Guía para hacer Estado del Arte + Plantilla Word y Excel
Hoy Aprenderás
En cualquier proceso de investigación es necesario seguir diversos pasos, todos ellos fundamentales, para abordar cualquier problema. Uno de ellos es el Esta- do del Arte, cuya elaboración es necesaria para afianzar la formulación del problema o tema investigativo, aunque generalmente se inicia cuando se está planteando el problema. La realización de Estados del Arte permite compartir la información, generar una demanda de conocimiento y establecer compara- ciones con otros conocimientos paralelos, ofreciendo diferentes posibilidades de comprensión del problema tratado o por tratar, debido a que posibilita múl- tiples alternativas en torno al estudio de un tema.
Una versión generalmente aceptada de la expresión Estado del Arte es la de seguirle las huellas a un proceso hasta identificar su estado de desarrollo más avanzado. Es una forma de investigación que apoya otras estrategias también de investigación. Como resultado se tiene un conocimiento sobre la forma co- mo diferentes actores han tratado el tema de la búsqueda, hasta dónde han llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles son sus productos y qué problemas se están resolviendo. Un artículo del Estado del Arte resume y or- ganiza los avances del conocimiento en una forma novedosa y apoya la com- prensión de un campo específico de conocimiento.
Como producto de lo dado en el presente, el Estado del Arte responde a la ló- gica de la investigación que precede a un trabajo pero que, mediante distintos abordajes y metodologías, busca llegar a resultados, conclusiones, respuestas y productos diferentes. La búsqueda necesaria para consultar trabajos ya reali- zados, se torna hoy en día en una obligación en cualquier proceso de investi- gación. Para la gestión del conocimiento, la elaboración de Estados del Arte es
un proceso fundamental que cumple varios propósitos: delimita el objeto de estudio y las relaciones con otros objetos de estudio; identifica actores y una red social de referencia, los mecanismos de comunicación vitales para la actua- lización del conocimiento, usuarios y productores de conocimiento, los paráme- tros espaciales y temporales – dimensiones históricas de un dominio de cono- cimiento, producciones tecnológicas y documentales; y compara métodos de producción, acceso, aplicación y valoración específicos.
En el campo de la tecnología, la expresión Estado del Arte hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre una técnica o un dispositivo tecnológico (Collins English Dictionary, 2003) y que ha sido aprobado – patentados – y acogidos por varios fabricantes. Un si- nónimo es la expresión tecnología de punta – en inglés state-of-the-art tech- nology.
La elaboración de Estado del Arte se considera una etapa en los procesos de investigación convencionales, como se presenta en los manuales de metodolo- gía de la investigación científica. En este sentido, se pueden identificar dos procesos generales:
- Búsqueda, selección, organización y disposición de fuentes de informa- ción para un tratamiento
- Integración de la información a partir del análisis de los mensajes con- tenidos en las fuentes, que corresponde a la dimensión hermenéutica del proceso, muestra los conceptos básicos unificadores. En consecuencia, un Estado del Arte estudia una porción substancial de la literatura y fuentes relevantes de información en un área y desarrolla un proceso de comprensión que converge en una visión global e integradora y en una comunicación de este resultado para
La lectura y la escritura son las herramientas claves para generar un producto investigativo de calidad. Por ser un proceso de construcción escrita que surge de la lectura significativa, se requiere de un manejo adecuado de ambas he- rramientas para que la actividad de elaborar Estados del Arte sea no solo efi- caz, sino también comprensible para quienes se interesen en él. Así, el Estado del Arte permite el desarrollo de un pensamiento claro y productivo sobre un tema específico, en el cual se asuma analítica e interpretativamente los textos que acumulan conocimientos para integrarlos coherentemente a través de la adopción del lenguaje como instrumento de comunicación y medio fundamen- tal para el desarrollo del pensamiento.
Según Londoño (2006) es casi imposible encontrar un tema sobre el cual no exista un trabajo investigativo que tenga alguna relación con cualquier tema que se desee investigar; por eso, dedicarse a la actividad investigativa, conlle- va la lectura de artículos científicos que constantemente aparecen en publica- ciones periódicas, en libros o en bases de datos. Este es el único camino para construir Estados del Arte y, consecuentemente, para adquirir experiencia que conduzca a comprender los procesos y resultados surgidos de cualquier investigación.
¿Qué es un Estado del Arte?
Una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación es la construcción de su Estado del Arte, ya que permite determinar la forma como ha sido tratado el tema, cómo se encuentra el avance de su conocimien- to en el momento de realizar una investigación y cuáles son las tendencias existentes en ese momento cronológico, para el desarrollo de la temática o problemática que se va a llevar a cabo.
El Estado del Arte le sirve al investigador como referencia para asumir una postura crítica frente a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en torno a una temática o problemática concreta, para evitar duplicar esfuerzos o repetir lo que ya se ha dicho y, además, para localizar errores que ya fueron supera- dos. Esto explica que no puede considerarse como un producto terminado, sino como una contribución científica que genera nuevos problemas o nuevas hipó- tesis de investigación y representa el primer y más importante insumo para dar comienzo a cualquier investigación.
Objetivos de un Estado del Arte
Con base en la definición que Hoyos (2000) expresa en la presentación de su libro sobre el término “investigar”, es posible deducir los objetivos de los Esta- dos del Arte. Dice la autora que
…investigar, no es ni puede ser un “acto”, es un “proceso” que im- plica secuencialidad en sus fases, donde cada paso es útil para la construcción del siguiente. Pero el proceso solo nada dice si no es en íntima conexión con el otro eje de esa unidad dialéctica el colectivo de investigadores. Este remite indudablemente a un equipo com- prometido, donde lo teórico, lo práctico y lo contextual se conjuguen con el ejercicio de profundos y reconocidos valores éticos (p. 15).
Es decir, construir Estados del Arte significa adquirir una responsabilidad ética de asumir el reto de trascender el conocimiento existente. Como ya se dijo, un Estado del Arte no es un inventario de textos, sino una manera de crear un nuevo enfoque contextualizado, a partir de los documentos existentes y rela- cionados con el tema que se esté trabajando.
Fundamentos para la construcción de Estados del Arte
Lo que se pretende al construir Estados del Arte, es alcanzar un conocimiento crítico acerca del nivel de comprensión que se tiene de un fenómeno específi- co, con el fin de presentar hipótesis interpretativas o surgidas desde la inter- disciplinariedad que conlleva el trabajo en equipo, sin prescindir de una fun- damentación teórica.
Siguiendo a Eco (2000) una hipótesis interpretativa se produce como resultado de la acción cooperativa de un colectivo de investigadores; su planteamiento brinda una explicación relativa a la variación expresiva en su vinculación con aspectos más profundos de la estructura de un texto y permite considerarlo como un todo. Dicho autor la define como un “producto cuya suerte interpreta- tiva debe formar parte de su propio mecanismo generativo: generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro” (p.90).